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¿CÓMO INTEGRAR A LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES A LA ESCUELA REGULAR?


 

La integración es un proceso largo que requiere de esfuerzo para obtener el objetivo final el cual es INTEGRAR.
La integración debe tomar en cuenta la individualización y la atención de los alumnos, debe atender a las características y particularidades de cada uno de ellos.
La NARC (Association of retarded Citizens USA) afirma que la integración es una filosofía o principio de ofrecimientos de servicios educativos que se pone en practica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases que son apropiadas al plan educativo para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva temporal y social entre compañeros diferentes e iguales durante la jornada escolar normal.
Para llevar a cabo la integración es necesario considerar que es un proceso difícil y complejo, cada caso es único y requiere de un trato diferente.
Existen diferentes modalidades de integración y requiere de una efectiva participación de la familia y la escuela.
Este proceso comienza con la identificación y evaluación de las necesidades del niño y la organización de las ayudas especiales, adaptaciones curriculares y la distribución del espacio y el tiempo.

Condiciones para la integración escolar:

  • Programas que posibiliten la integración.
  • Reorganización de la escuela para su apertura a la integración.
  • Un diseño curricular abierto y flexible que permita las adaptaciones curriculares.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Una efectiva comunicación y relacion entre los servicios participantes en la integración activa de los padres.
  • Compromiso de toda la comunidad educativa.

La integración debe tomar en cuenta un aprendizaje integral atendiendo a todas las áreas del desarrollo y
con una propuesta de objetivos claros y precisos.
La integración es una filosofía de vida individual y colectiva donde es necesario actuar con compromiso.
Por lo general el niño integrado es bien aceptado por sus compañeros y por la comunidad educativa.
Si la integración se desarrolla dentro de un marco positivo, transformador, compartido y con compromiso de sus actores llega al éxito.

Relación con los docentes:
En este proceso los docentes que intervienen, el maestro regular y el maestro integrador deben construir una red de orientación y contención del niño integrado. Es necesario un compromiso entre ambos para llevar a cabo las estrategias que le permiten el logro de los objetivos.
Ambos docentes participan en las adaptaciones curriculares que ese niño necesita para levar a cabo su proceso de aprendizaje y seleccionan las estrategias didácticas que le facilitan el proceso.

Relación con los padres:
Los padres son determinantes en este proceso y deben ser informados de los padres pedagógicos integrados de las evaluaciones y de seguimiento y son un pilar fundamental para completar el proceso.

Estar integrado implica un espacio social, desempeñar un rol y crear relaciones que permitan satisfacer las necesidades en un proceso de socialización.


Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic. en Educación Inicial- Caracas- Venezuela 18-7-2015.
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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.